Muchas personas experimentan problemas de rodilla a lo largo de su vida. Les obstaculiza en su vida diaria y reduce la calidad de vida. Si no hay un trauma evidente y la rodilla no se bloquea, puedes esperar tranquilamente 6 semanas. Si es necesario, puedes tomar naproxeno o diclofenaco durante algunas semanas.
¿Pero qué pasa si el dolor de rodilla no desaparece?
Siempre es aconsejable tener un buen diagnóstico antes de iniciar cualquier tratamiento específico. En España, una resonancia magnética o una ecografía suelen realizarse rápidamente, pero a partir de los 35 años es mejor empezar con una radiografía de la rodilla en bipedestación (es decir, cargada) en 2 direcciones, anteroposterior y lateral. Con esta radiografía se pueden evaluar los 3 compartimentos de la rodilla y es fácil ver el estrechamiento de la articulación.
La osteoartritis es lo mismo que ‘artrosis’ en español y tiene 4 niveles: desde un pequeño estrechamiento (grado 1) hasta un estrechamiento total (‘hueso sobre hueso’, grado 4). Estas radiografías deben combinarse con un examen físico realizado por un cirujano ortopédico – especialista en rodilla.
Sin signos de osteoartritis en las radiografías, puede haber sospecha de problemas de meniscos o ligamentos. En ese caso se recomienda una resonancia magnética, nuevamente con un examen físico adecuado antes.
Tratamiento conservador
Su cirujano ortopédico comienza con algunas recomendaciones generales como entrenar los músculos cuádriceps, perder algo de peso, cambiar las actividades (deportivas) y usar analgésicos para los días «malos». Un fisioterapeuta puede ayudarle con muchos de estos tratamientos.
Incluso en el caso de un desgarro de menisco sin desplazamiento ni molestias de bloqueo, siempre es mejor ser conservador durante los primeros 6 meses. En 2013, un famoso artículo en The New England Journal of Medicine (Sihvonen et al.) concluyó que, con desgarros degenerativos del menisco medial en el grupo de edad de 35 a 65 años, aconsejaban no realizar una meniscectomía parcial. Y, lo que es peor, con la eliminación parcial de una rotura degenerativa de menisco se puede acelerar la osteoartritis de la rodilla. La artroscopia de rodilla sólo está indicada en desgarros mecánicos agudos en el grupo de edad joven y sin signos de osteoartritis.
¿Pero qué hacer si el tratamiento conservador fracasa?
El siguiente paso podría ser una inyección de cortisona en la rodilla. Esto reduce el dolor en las primeras 6 semanas, pero a menudo provoca una desregulación del nivel de azúcar y sofocos. Además de eso, la cortisona no es buena para la calidad del cartílago si se inyecta en la rodilla más de 2 o 3 veces al año. Otra opción es una inyección con Ácido Hialurónico o Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Los resultados en la literatura de los dos últimos son mixtos. En algunos estudios, el ácido hialurónico funciona durante 6 a 12 meses, mientras que en otros no se encuentra ninguna diferencia. Lo mismo ocurre con el PRP, este efecto parece durar más, pero lamentablemente no en todos los pacientes. Un nuevo tratamiento es la infiltración de Solución Proteica Autóloga (APS, N-Stride), en el 85% de los pacientes con osteoartritis leve de rodilla la reducción del dolor dura 3 años! Supongo que en los próximos años seguirán nuevas investigaciones sobre las infiltraciones, pero en este momento definitivamente vale la pena intentarlo y posponer la cirugía.
¿Y con artrosis de rodilla grado 3 o 4?
Comente con su cirujano ortopédico todos los tratamientos que haya probado antes. ¿Fue suficiente posponer la cirugía? ¿Cómo es su estado general? ¿Tienes problemas de cadera? ¿Tienes dolor por la noche? ¿Cuál es tu distancia máxima caminando sin dolor?
Quizás la cirugía de reemplazo podría ser el siguiente paso. Y es de esperar que se pueda hacer con un reemplazo parcial de rodilla «más pequeño» si solo está involucrado un compartimento de la rodilla. De lo contrario, la primera opción es un reemplazo total de rodilla.
Hoy en día la cirugía se realiza con una noche de hospitalización, carga total de peso a las 4 horas de la cirugía y caminata con 1 muleta a las 2 semanas.
Y lo importante: hoy en día la supervivencia de las prótesis de rodilla es superior al 95% después de 15 años y el mito de que una prótesis de rodilla no se puede revisar no es cierto. Especialmente una prótesis parcial de rodilla se puede convertir fácilmente en un reemplazo total de rodilla.
Pero la moraleja debe ser la siguiente: todo comienza con un buen diagnóstico por parte de un cirujano ortopédico especializado en problemas de rodilla.
Nos vemos pronto en Compass Clinic Estepona, Dr. Joris van der Lugt
Literatura
Arthroscopic partial meniscectomy versus sham surgery for a degenerative meniscal tear (Raine Sihvonen et al.), N Engl J Med 2013 Dec 26;369(26):2515-24.
Surgical management of degenerative meniscus lesions: the 2016 ESSKA meniscus consensus (Ph. Beaufils et al.), Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc 2017 Feb;25(2):335-346.
Intra-articular corticosteroid for knee osteoarthritis (Peter Jüni et al.) Cochrane Database Syst Rev 2015 Oct 22;2015(10):CD005328.
Platelet-rich plasma versus hyaluronic acid in the treatment of knee osteoarthritis: a meta-analysis (Jia Zhu Tang et al.), J Orthop Surg Res 2020 Sep 11;15(1):403.
Autologous Protein Solution Injections for the Treatment of Knee Osteoarthritis: 3-Year Results (Elizaveta Kon et al.), Am J Sports Med 2020 Sep;48(11):2703-2710.
Outcomes after joint replacement 2003 to 2020 (Ben-Shlomo Y et al.), The National Joint Registry 18th Annual Report 2021 London